top of page
Foto del escritorMaría Paulina Jaramillo

El nuevo ADN del Equipo Legal en Startups: de burocracia a aliado estratégico

Hoy en día, los directores o gerentes del equipo legal en startups se enfrentan a diversos desafíos importantes que abarcan a su grupo de trabajo. Un ejemplo importante es la dificultad de adaptarse a una industria que está en constante cambio y evolución.

El mundo de las startups tiene la interesante característica de contar con su propio lenguaje y tecnicismo. Muchos abogados no están acostumbrados y al momento de apoyar y asesorar a los diferentes equipos, dentro y fuera de las empresa, se quedan cortos en el conocimiento del negocio y su operación.

Es por ello que alguna veces no logran transmitir el mensaje de forma correcta, enfrascándose en el uso excesivo de formalismos. Esto termina causando que el abogado llegue tarde a brindar soluciones al negocio y se convierte en un derrotero a la hora de pensar en el equipo legal en startups como un aliado estratégico.

Equipo legal en startups reunido
Fuente: Pexels

Los retos del Equipo Legal en Startups

La agilidad y rapidez que requiere el negocio de una startup no necesitan más burocracia, procesos dispendiosos y equipos legales que detengan o ralenticen el lanzamiento de nuevos productos o servicios por no pasar el check list minucioso sobre que se debe hacer o no.

El reto aquí como abogados corporativos es que ampliemos la zona de expertise y confort donde solo identificamos, analizamos y mitigamos riesgos legales, para empezar a desarrollar otro tipo de habilidades, entender el negocio en sí mismo, sus pain points, sus objetivos comerciales y la operación. Así, desde esta perspectiva las gerencias legales pueden proponer soluciones prácticas, innovadores y eficientes.

Innovación, agilidad y adaptabilidad: claves para equipos legales en startups

Los gerentes legales y sus equipos necesitan reposicionarse como socios estratégicos dentro de la empresa. Para ello, deben entender el modelo de negocio, los objetivos comerciales y las métricas de éxito que la startup prioriza. Este alineamiento permite que las recomendaciones legales no sean solo preventivas, sino también catalizadoras del crecimiento.

Luego de varios años en el mundo de las startups, considero que para que sus equipos legales sean verdaderamente efectivos, es crucial adoptar una mentalidad de innovación y agilidad. Los clientes externos e internos quieren un abogado o un equipo legal que hable su mismo idioma, bajo un lenguaje claro y sin tanto formalismo.

Desarrollar habilidades multidisciplinarias y apostar por la tecnología, como el uso de herramientas de automatización legal (LegalTech), pueden ser la solución a esta problemática. Esto también ayudaría a las limitaciones presupuestarías a las que se enfrenta constantemente el gerente legal en las diferentes fases de crecimiento de la startup.

Equipo legal en una startup
Fuente: Pexels

Design Thinking para abogados

Lo anterior, acompañado de constante actualización de los equipos legales no solo en temas legales, sino también en tecnología y modelos de negocio. Implementar el Legal Design Thinking siempre es una buena solución para elaborar y abordar documentos legales de manera más visual, practica y simpática para el usuario final.

Cuando los equipos legales aplican Legal Design Thinking, pueden diseñar contratos, términos de servicio y acuerdos que no solo cumplen con la normativa, sino que también son rápidos de interpretar y ejecutar. Esto sin duda reduce los tiempos de espera para la toma de decisiones y mejora la eficiencia operativa, facilitando que los lanzamientos de productos o servicios no se retrasen por asuntos legales complicados.

Al diseñar procesos y documentos que sean comprensibles para todos, el equipo legal en Startups puede gestionar mejor los riesgos, ya que todos los involucrados entienden claramente sus derechos, obligaciones y los posibles escenarios en caso de incumplimiento. Esta solución permite equilibrar la seguridad jurídica con la necesidad de rapidez y flexibilidad que caracteriza a las startups.

Tecnología al servicio de los abogados

Por otro lado, la tecnología hoy en día es sin duda un gran aliado para automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo para el análisis estratégico. Herramientas de automatización de contratos, gestión de documentos y cumplimiento normativo ayudan a reducir la carga administrativa. Hoy ya contamos con el privilegio de tener varias LegalTech en Latinoamérica desarrollando estas herramientas como grandes aliados.

Pocas veces se piensa en incluir en el equipo legal a profesionales de distintas áreas. Sin embargo, el equipo legal en startups no puede operar en el aislamiento. En Colombia, es común que los equipos se estructuren con practicantes, abogados junior, abogados senior, directores o gerentes legales, pero profesionales de otras disciplinas.

Abogados reunidos
Fuente: Pexels

Esto puede aportar valor e ideas valiosas a la hora de abordar problemas desde una perspectiva más amplia. Incorporar perfiles como ingenieros, economistas o expertos en tecnología puede generar enfoques multidisciplinarios que aceleren los tiempos de respuesta y ofrezcan soluciones creativas, mucho más alineadas con las necesidades del negocio.

Trabajar estrechamente con departamentos de producto, tecnología y ventas permite a los abogados comprender mejor las necesidades del negocio, aprender y proponer soluciones alineadas con los objetivos comerciales.

El equipo legal en startups: pieza clave en la expansión del negocio

Adoptar una visión global desde el inicio es crucial. Aunque una startup pueda comenzar con un enfoque local, los equipos legales podrían prever las implicaciones de una expansión internacional desde sus primeras etapas, claramente de manera eficiente y según lo que esté buscando la startup en el mediano y largo plazo.

Esto implica tener claro los requisitos de cumplimiento para operar en distintas jurisdicciones de interés y anticipar posibles barreras legales.

Reunión empresarial en startup
Fuente: Pexels

Conclusión

En un entorno tan dinámico y acelerado como el de las startups, los equipos legales no pueden quedarse atrás. Los gerentes legales tienen la oportunidad única de convertirse en verdaderos agentes de cambio al aplicar las herramientas mencionadas anteriormente, incorporar enfoques multidisciplinarios y adoptar una mentalidad ágil.

Ahora más que nunca, es el momento de repensar el rol jurídico, derribar barreras y generar impacto real desde lo legal como socios estratégicos.

Si tu startup o tu equipo legal busca un aliado estratégico con una metodología de trabajo disruptiva e integra, Faroo Legal es la solución. Somos una startup dispuesta a apoyar a otras startups en su camino al éxito. Te acompañamos desde la constitución de tu empresa, registro de mara, vesting, términos y condiciones, datos personales y PI hasta todo trámite de derecho corporativo, laboral, tributario, comercial, litigios y cualquier apoyo que requieras.

Tenemos un equipo ideal para cada necesidad. Si deseas que nos comuniquemos contigo para contarte más de nosotros y nuestros servicios, puedes dejarnos tus datos aquí:


Comments


bottom of page