Un estudio elaborado en los años 80 dentro del libro “Manteniendo el Negocio de Familia Saludable” (Keeping the Family Business Healthy) estableció que el 66% de las empresas familiares fracasan antes de llegar a la tercera generación por conflictos familiares y mal manejo empresarial.
Aunque este hallazgo puede parecer sombrío, significa que el 34% restante de esas empresas familiares logra sobrepasar una cantidad inmensa de obstáculos e imprevistos para convertirse en empresas longevas, saludables y exitosas. Esto último es el verdadero enfoque del estudio, el cual es citado con frecuencia por empresas y abogados alrededor del mundo.
Las principales preguntas que surgen de este estudio son: ¿qué hicieron estas empresas familiares para sobrevivir? y ¿cómo puede una empresa familiar mejorar sus chances de entrar en ese 34%? La respuesta a ambas preguntas puede parecer obvia, pero es frecuentemente ignorada en estas empresas: fortaleza en el gobierno corporativo.
El Gobierno Corporativo en las empresas familiares
El gobierno corporativo es fundamental para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las empresas familiares. A diferencia de las empresas no familiares, donde la separación entre propiedad y gestión es más común, en las empresas familiares a menudo encontramos una fusión de roles que puede dificultar la toma de decisiones objetivas.
Una buena estructura de gobierno corporativo ayuda a establecer claras fronteras entre la gestión familiar y las funciones de administración, lo que permite una toma de decisiones más informada y profesional.
Además, el gobierno corporativo proporciona un marco para el cambio generacional. La continuidad del negocio a través de generaciones depende de una planificación cuidadosa y de la adecuación de los miembros familiares a los roles que ocuparán. Implementar prácticas sólidas de gobierno corporativo permite a las empresas familiares definir procesos claros y criterios para la selección de líderes y la reducción de conflictos.
Otro aspecto importante es la implementación de políticas claras y la creación de comités que supervisen las decisiones empresariales que ayudan a fomentar un entorno de confianza y respeto. Esto no solo mejora la moral dentro de la empresa, sino que también puede aumentar la reputación de la empresa en el mercado, lo que es vital para atraer inversionistas y socios comerciales.
El gobierno corporativo también juega un papel crucial en la mitigación de riesgos. Las empresas familiares, si bien pueden ser muy resilientes, enfrentan desafíos únicos, como la falta de formalización en sus procesos o la influencia emocional en la toma de decisiones. Establecer prácticas de gobierno corporativo permite identificar y gestionar riesgos de manera más efectiva, lo que puede ser vital en tiempos de crisis.
Finalmente, el gobierno corporativo puede impulsar la innovación y la adaptación. Al integrar perspectivas externas a través de consejos consultivos o directorios, las empresas familiares pueden beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de individuos con diversas trayectorias. Esta apertura al aprendizaje y la adaptación puede resultar en una capacidad mejorada para innovar y aprovechar nuevas oportunidades de mercado.
Cambio generacional en las empresas familiares
Como se mencionó anteriormente, una de las mayores dificultades que enfrentan las empresas familiares es el cambio generacional. Esto puede hacer preguntar a los encargados de tomar decisiones ¿cómo lograr una transición sana y exitosa? La principal estrategia que arrojan las investigaciones sobre el tema, como la de Baron y Lachenauer, es la planeación y preparación dentro de la empresa.
Esto empieza por unas reglas de juego claras entre las diferentes generaciones. Una de las mejores herramientas de gobierno corporativo para fijar las reglas de juego y aclarar los temas que puedan llevar a un eventual conflicto es un protocolo de familia.
La importancia del protocolo familiar
Un protocolo de familia es un documento que le permite a una empresa familiar implementar buenas prácticas de gobierno corporativo, definir organismos familiares de control y vigilancia, y delimitar las funciones y actuaciones de los miembros de la familia dentro de la empresa para armonizar las relaciones y evitar los conflictos. Asimismo, este documento establece los pasos a seguir en caso de que surja un conflicto, ya sea entre diferentes miembros de la familia o entre miembros de la familia y la compañía.
El protocolo adquiere un carácter vinculante frente a los familiares que lo suscriban y frente a la compañía, con la firma del representante legal. Así, tanto los miembros de la empresa como los miembros de la familia pueden hacer uso de los mecanismos establecidos dentro del protocolo para hacer valer los intereses de la compañía y protegerla de actos que pudiesen causarle algún daño a su modelo de negocio o a su operación.
Conclusión
Nuestra experiencia al gestionar protocolos de familia nos permite afirmar que el fortalecimiento del gobierno corporativo y la creación de un protocolo familiar son herramientas indispensables para que cualquier empresa tenga mayores posibilidades de enfrentar con éxito su primer o segundo cambio generacional.
En Faroo Legal contamos con una comunidad de abogados y firmas legales especializados en empresas familiares y en gestionar de forma exitosa su gobierno corporativo para garantizar que este tipo de empresas fortalezca sus procesos internos y los eventuales cambios generacionales.
Deja tus datos en el siguiente enlace y nos contactaremos contigo para ofrecerte nuestra amplia gama de servicios y profesionales.
Comments